Obama condena la “masacre insensata” que consumó Hamas

02/Sep/2010

Obama condena la “masacre insensata” que consumó Hamas

AL ASESINAR A CUATRO COLONOS ISRAELÍES
Obama condena la “masacre insensata” que consumó Hamas
El presidente Barack Obama condenó la “matanza insensata” de cuatro israelíes por parte de extremistas de Hamas y prometió que el ataque de la víspera no detendrá los esfuerzos de Estados Unidos en las estancadas negociaciones para crear un estado palestino soberano al lado de un Israel seguro.
En conferencia de prensa fuera de la Oficina Oval de la Casa Blanca, y acompañado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Obama condenó los asesinatos a disparos de los israelíes mientras viajaban cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.
Hamas, que rechaza el derecho de Israel a existir y se opone a las conversaciones de paz, se atribuyó la responsabilidad del ataque.
“Habrá extremistas y opositores que, en lugar de buscar la paz, buscarán la destrucción”, aseguró Obama. “Quiero ser muy claro con todos. Estados Unidos va a ser firme en su apoyo a la seguridad de Israel y vamos a rechazar este tipo de ataques terroristas”.
“Así, este mensaje está dirigido hacia Hamas y a todos quienes se han responsabilizado por estos crímenes atroces: esto no nos va a detener”, agregó.
Por su parte, Netanyahu agradeció a Obama por condenar el ataque y dijo que la matanza fue cometida por personas que “pisotean los derechos humanos y masacran a todos a quienes se oponen”.
Ambos mandatarios hicieron declaraciones tras una reunión privada ayer por la mañana en la Oficina Oval, el despacho presidencial de la Casa Blanca.
Las conversaciones fueron parte de una serie de deliberaciones por separado, que también incluyen al presidente palestino, Mahmud Abbas. Obama y Netanyahu dijeron que sus primeras conversaciones fueron productivas, pero el presidente estadounidense dijo que daría detalles más adelante. Un portavoz de Abbas, Nabil Abu Redeiheh, dijo a los periodistas antes de que el líder palestino partiera a la Casa Blanca que las negociaciones con los israelíes fracasarán casi tan pronto como empiecen a menos que Israel extienda una moratoria sobre la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania. La moratoria expira en menos de cuatro semanas.
Obama ha recibido a Netanyahu y Abbas en un intento de que ambos mandatarios reanuden las conversaciones de paz directas.
El presidente estadounidense también sostuvo encuentros separados con los mandatarios de Jordania y Egipto. Los cinco líderes se reunirán por la noche para una cena de gala.
Las negociaciones formales entre los dirigentes israelíes y palestinos deberán comenzar en la presente jornada en el Departamento de Estado, con la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, en calidad de anfitriona. La alta funcionaria estadounidense ha pasado meses persuadiendo a ambas partes para que vuelvan a la mesa de negociaciones.